El programa más popular de inmersión e intercambio cultural en Estados Unidos. Los estudiantes vivirán con una familia anfitriona voluntaria y asistirán a un instituto público. Pueden formar parte de clubes deportivos o actividades culturales y artísticas como banda, coro, o teatro. Se cursan obligatoriamente asignaturas como matemáticas, inglés, historia y ciencias pero se pueden elegir asignaturas optativas poco convencionales como robótica, clases de cocina o audiovisuales.
La norma más importante establecida por el Departamento de Estado Americano para todas las familias anfitrionas es que la acogida debe ser desinteresada y voluntaria. Toda familia que cumpla los requisitos establecidos se considera apta para acoger a estudiantes extranjeros. Por ende, no se puede descartar familias candidatas por raza, configuración familiar, religión o estatus económico.
La mayoría de los estudiantes españoles cursan el Grado 10 que es el equivalente al 4º año de la ESO o los Grados 11 y 12 que equivalen al 1º y 2º año de Bachillerato. Los cursos se convalidan en España a través del Ministerio de Educación.
Solo se puede cursar el año académico
Requisitos:
- Tener al menos 15 años cumplidos a 31 de agosto del año de comienzo del curso en Estados Unidos.
- No padecer alergias ni condiciones médicas severas.
- Tener media mínima de 6 en los últimos tres cursos y no haber repetido ningún curso de la ESO.
- Ser flexible y tener una actitud positiva por vivir la experiencia.
Detalles a tener en cuenta:
- Al ser un intercambio cultural y aprovechar la inmersión total en la cultura, no se permite volver en periodos vacacionales ni recibir visitas durante el curso.
- No aplica preferencia de zona, familia de acogida ni colegio. Son aleatorios.
- Solo se puede cursar el año académico entero.
Disfruta de esta experiencia desde 12.740 euros*.
*Consultar condiciones.
Un visado más flexible que el J-1 que permite volver al país de origen o recibir visitas durante periodos vacacionales. También, permite empezar el curso con 14 años ya sea para hacer 3º o 4º de la ESO. Además, permite indicar preferencia por tipo de colegio (público o privado) y por alguno de los siguientes deportes: fútbol, fútbol americano, tenis, basquetbol, atletismo, porrismo, golf.
Puntos clave del programa:
- Edad: 14 a 18 años
- Colegio: Público o Privado
- Alojamiento: Familia
- Cursos: 3º ESO a 2º de Bachillerato
- Elección de zona: No
- Visitas y regreso en vacaciones: Sí
Este programa permite disfrutar de la experiencia única de estudiar en un internado americano. Al igual que el programa F-1 en Familia, no se escoge la zona: la organización americana matricula a cada estudiante en algún colegio con disponibilidad según el perfil del alumno (edad, nacionalidad, curso…).
Los campus de los colegios son únicos y cuentan con programas académicos focalizados a lograr los objetivos académicos y personales del estudiante.
La mayoría de los colegios privados en Estados Unidos son de origen religioso (luterano, católico, adventista, episcopal, etc.), sin embargo, admiten a estudiantes de cualquier creencia. El programa NO permite rechazar un colegio porque sea religioso, mixto o «single-sex», ni por localidad o tamaño.
Puntos clave del programa:
- Edad: 14 a 18 años
- Colegio: Privado
- Cursos: desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato
- Elección zona: No
- Elección colegio: No
- Duración: 9-10 meses
- En Navidad todos los estudiantes deben regresar a su país. En el resto de periodos vacacionales, si el colegio permanece cerrado, se podrá ofrecer una alternativa de alojamiento o actividad (excursión, etc.), no incluido en el precio.