La misión general del Año de Transición es «promover el desarrollo personal, social, educativo desarrollo académico de los alumnos y prepararlos para su papel como miembros autónomos, participativos y responsables en la sociedad».
Año extremadamente ocupado con múltiples eventos los cuales van desde viajes, talleres, hasta la participación en los múltiples comités dirigidos por los estudiantes (Comité de Medios de Comunicación, Comité de Bienestar, Comité de Escuelas Verdes, etc.).
El equipo recomienda encarecidamente que los estudiantes traten de participar en el mayor número posible de actividades a lo largo del año.
Las asignaturas troncales son las que los alumnos conocerán de los estudios de Ciclo Inicial. Uno de los objetivos centrales es crear alumnos del ciclo superior con confianza en sí mismos. En el Año de Transición, los alumnos se preparan para las asignaturas básicas del ciclo superior materias que encontrarán en 5º y 6º año en Matemáticas, Irlandés, Inglés, Educación Religiosa, Educación Física, asignaturas de ciencias y asignaturas de negocios.
Con respecto a las asignaturas opcionales, se trata de un muestreo de asignaturas con el fin de elegir con conocimiento de causa las correspondientes con el Leaving Certificate. Se incluyen las siguientes asignaturas, pero siempre sujetas a revisión: Hablar en público, estudios de medios de comunicación, Lengua y Cultura Españolas, Medios de comunicación, Francés, Chino, Habilidades de Liderazgo, Psicología, Filosofía. Liderazgo, Filosofía.
Los estudiantes participan en estas asignaturas mediante de manera que puedan beneficiarse de una amplia gama de disciplinas en su camino en su viaje para convertirse en pensadores críticos seguros.
Las asignaturas modulares son módulos que se identifican cada vez más con el Año de Transición a menudo de carácter interdisciplinario. Estos incluyen (pero no se limitan a) cuestiones de salud mental, YSI, psicología, yoga, matriz de liderazgo, fitness y desarrollo personal, creación de películas, creatividad musical, etc.